sábado, 20 de noviembre de 2010

La Competencia Tributaria

La competencia tributaria es un tema que cobra actualidad cuando se considera el tema de cómo atraer hacia el país inversión extranjera directa de largo plazo. Es un tema polémico, hay personas a favor y en contra de ella, cada uno con argumentos atendibles.
La competencia tributaria, a veces referida como competencia fiscal, surge debido a la globalización y a la mayor movilidad internacional del capital. A partir de la década de los años ‘80 del siglo pasado, especialmente los países en vías de desarrollo comenzaron a competir entre ellos para atraer hacia sus economías inversión de capital. Para conseguir este objetivo, los países recurrieron
otras reducciones de gravámenes a las empresas inversionistas extranjeras.

Analizando los argumentos pro-competencia tributaria, observamos que estos señalan que la baja en las tasas impositivas reduce la pérdida de eficiencia que colocan los impuestos, aumentando el bienestar social del país. La asignación de los recursos productivos es más eficiente, se obtiene un mejor rendimiento de ellos. La razón más importante entregada, es que estimula positivamente la actividad económica. Esto sería debido a que se alienta el ahorro y una mayor inversión, por esa vía una mayor acumulación de capital, lo que permite una mayor producción y la generación de más empleo en la economía, así se llega a aumentar la tasa de crecimiento del país, como también el bienestar económico en el largo plazo, es decir, todo un círculo virtuoso.
Es importante no perder de vista que se trata de una competencia, por lo tanto, cuando un país baja sus impuestos y otros gravámenes, puede ser neutralizado por otro país haciendo lo mismo.
Por lo tanto, es importante el momento en que cada país hace su reducción y la reacción de los demás países, para saber sobre el impacto de esta medida. Chile y otros países europeos han probado los beneficios de este proceder, aunque posteriormente han sido en alguna medida neutralizados por otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario